Mesa Redonda 6

Mesa Redonda: Integración social y laboral de los menores y jóvenes, Internet y redes sociales.
Coordina: Juan Francisco Gutiérrez Martínez. Concejal del Área de Juventud. Ayuntamiento de Granada.

PONENTES:

  • Cómo aprovechar al máximo Internet y las nuevas tecnologías para la búsqueda de empleo y el emprendimiento. Antonio Miguel Jiménez Naveros. Coordinador Técnico del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial(CADE).
  • Aprender a Emprender. Cristina Ordóñez Ballesteros. Formadora de Emprendedores e Intraemprendedores. Fundadora de www.creadoresporelmundo.com.
  • Apoyo psicológico y crecimiento personal a través de la red. El proyecto ycomoyo.com. Cristóbal Rozúa. Psícólogo y Director de granadapsicógolos.com.
  • Nuevas estrategias de emprendimiento de carácter social en la red. Los proyectos de financiación colectiva mediante crowfunding. Ariana Sánchez Cota. Doctoranda del Instituto de la Mujer de Granada.
  • Las redes sociales y su protagonismo en la vida infantil y juvenil: retos para el Trabajo Social. Iván Rodríguez Pascual. Decano de la Facultad de Trabajo Social. Universidad de Huelva.

Juan Francisco Gutiérrez Martínez, Concejal del Área de Juventud del Ayuntamiento de Granada en su introducción señaló el cambio que ha supuesto Internet y las RRSS en nuestras vidas, así como las acciones que han realizado desde la Concejalía en este ámbito, entre las que subraya acciones formativas o la creación de nuevos canales de comunicación.

Cristina Ordoñez, fundadora de “Creadores por el mundo” fue comentando los diferentes elementos a tener en consideración a la hora de emprender. Así desglosó la idea empresarial, el Plan de Negocio us Modelo de Negocio, los recursos (coworking, crowfunding, crowlending), los riesgos, orientarse a la venta y “practicar” ser positivo. Para finalizar mostró un listado de sitios de interés y “deberes” para los asistentes como abrir perfiles profesionales en las RRSS, tanto para establecer contactos como para obtener información, consultar informes en las redes sociales (Digital Insight)… Si te rindes hoy, de nada sirvió el esfuerzo que hiciste ayer.

Antonio Miguel Jiménez empezó su intervención señalando la revolución tecnológica que hemos sufrido en los últimos años, lo que conlleva necesariamente el surgimiento de nuevos perfiles profesionales. Nuevos perfiles que suponen a su vez una oportunidad en una realidad con una historia muy corta y en constante cambio, profundizando en ellos y en como inciden en el perfil del emprendedor. Habló de actitud 2.0., la necesidad de tener una estrategia para estar en las RRSS, afirmó que no es necesario tanto que yo hable de mi empresa como que hablen de ella, debemos de tener en cuenta que ahora no se informa sino que se influye. Esa estrategia consiste en el diseño de un Plan Social Media.

Finalizó su charla incidiendo en Ideas Fuerza de su exposición: tengo que estar donde está mi público, las RRSS son los focos donde se encuentra mi público, euro a euro también se vende, necesito un plan estratégico en RRSS, detrás de cada tweet, blog…siempre hay una persona.

Ariana Sánchez advierte que en su exposición tratará de desmontar las dicotomías en las que se mueven estas nuevas tecnologías de la información. Comenzó con las aportaciones metodológicas de la Antropología Social a los estudios sobre las TICs. Siguió con el origen, definición y características del crowfunding para contextualizarlo dentro de la reorganización del sistema capitalista más que como una alternativa transformadora o un nicho nuevo de autoempleo. Pensábamos que iba a ser el fin del Trabajo y se ha convertido en el trabajo sin fin.

Cristóbal Rozúa desarrolló la idea que propone ycomoyo. El ponente subrayó que ycomoyo “saca la Psicología a la calle para llevármela a mi vida personal, a mi vida en pareja, con mis hijos, a mi búsqueda de empleo. Tanto si tengo algún problema como si quiero mejorar. El método “ycomoyo” consiste en sesiones guiadas por Psicólogos que incluyen vídeos, tareas y ejercicios similares a la psicoterapia en consulta. Mido mi evolución con la exclusiva herramienta de control de avances “como voy”, me motivo día a día y me pongo retos y premios semanales. Además cuento con salas de entrenamiento web, en las que aprender a realizar los ejercicios y las técnicas de terapia y aprendo de las aportaciones, comentarios, dudas, logros… de otras personas que «ycomoyo» quieren superarse. Porque no estoy solo/sola, cada vez hay más personas «ycomoyo» que quieren cambiar su mundo… que quieren cambiar el mundo…” y describió de forma detallada los servicios y metodologías que ofrece en su página web.

Vídeo de la Mesa Redonda: