Mesa Redonda

Mesa Redonda moderada por José Luis Verdegay Galdeano. Delegado del Rector para las TIC. Universidad de Granada, y con las siguientes ponencias:

  • «La organización asociativa universitaria a través de redes sociales», por Saúl González García. Subdirector del Secretariado de Asociacionismo y Actividades Estudiantiles. Universidad de Granada.
  • «Organizaciones estudiantiles y su proyección en la red», por Gorka Martín Terrón, Secretario y coordinador jurídico, y Agustín Mora Palomares, responsable del Gabinete de Comunicación. Delegación de Estudiantes de la Universidad de Granada
  • «El aprendizaje en abierto con redes sociales como una oportunidad para jóvenes en la sociedad digital: La experiencia de Miríada X», por David Carabantes. Vicerrector de Evaluación de la Calidad de la UCM y profesor del curso “Gestión de la Información Científica en abierto” en la red Miríada X (Telefónica Learning Services-Banco Santander/Universia).

Saúl González García ha expuesto los datos asociativos del Vicerrectorado de estudiantes de la Universidad de Granada, subrayando el papel de las RRSS como eje fundamental para dinamización y fomento de la cohesión de las asociaciones, sirviendo de punto de encuentro de las mismas. En definitiva, el uso de las RRSS en este ámbito supone una herramienta para la organización del movimiento asociativo.

Gorka Martín Terrón habla sobre las dificultades existentes en el movimiento de representación estudiantil y como aparecen las RRSS como nuevo instrumento y canal de comunicación con los estudiantes. Agustín Mora Palomares, por su parte, comenta la necesidad de adaptarse al nuevo mundo 2.0, fomentando el uso de las RRSS en el trabajo de la Delegación de Estudiantes en su política de comunicación.

David Carabantes comienza comentando el conocimiento en abierto y la apuesta de España por el movimiento MOOC (acrónimo en inglés de massive open online course y traducido al español como cursos en línea masivos y abiertos). Movimiento que ha despertado críticas, debido a su impacto que dibuja un nuevo modelo de educación en la red, son un nuevo paradigma.

Miriada X es la página más utilizada por las universidades españolas para este tipo de cursos. En su modelo, gracias a las redes sociales se puede hacer un aprendizaje social o social learning, con la obtención de badgets y karma y la retrolimentación. Es un sistema motivador y aspiracional, utilizando la gamificación, potenciando un vínculo entre la acreditación oficial y la actividad social. Busca la credibilidad y la aceptación de estas insignias digitales, entendiendo que este modelo va a cambiar el sistema actual.

Vídeo de la Mesa Redonda: