Protección de los derechos en riesgo de los menores de edad
en la Sociedad de la Información y la Comunicación

Metodología y Plan de Trabajo

Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía – P11-SEJ 8163

La metodología será interdisciplinar como se ha apuntado, partiendo del análisis de los textos normativos y del levantamiento de encuestas e información sobre redes sociales y otras áreas de participación de los menores en las TIC. A raíz de tal análisis y tales datos podremos ponerlos en común en el equipo y difundirlos a partir de la organización de eventos de carácter científico específicos en que los investigadores del proyecto puedan poner en común sus resultados con otros especialistas.

Derivado del trabajo previo de estudio y análisis, de las reuniones en el marco del proyecto y de compartir con otros especialistas las primeras conclusiones, se trataría de realizar una monografía para exponer al público los resultados del proyecto y de publicar también una guía dirigida a los propios menores con puntos claves para la defensa de sus derechos, y promocionar todo ello a través de la web del proyecto.

1er año y 2º año:

  • Plantear y resolver las dificultades que se plantean actualmente a las Administraciones públicas para defender derechos tan fundamentales como la intimidad, la propia imagen o la protección de los datos personales de los menores de edad en el marco de la sociedad digital y las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Análisis de la normativa existente en España y en sus Comunidades Autónomas, centrándonos primeramente en la andaluza, pero también en perspectiva comparada con otras Comunidades Autónomas, sobre protección del menor en los diferentes ámbitos y en concreto en los aspectos de su vida que desarrolla por medio o a través de las TIC.

3er. año:

  • Reuniones del grupo de investigación para compartir los resultados obtenidos desde las distintas disciplinas.
  • Publicitar tales resultados y compartirlos con otros expertos mediante la organización de unas Jornadas científicas específicas.
  • Publicación de las actas de las Jornadas.

4º. año:

  • Elaboración de una guía práctica para la defensa de los derechos de los menores en el ámbito de la SIC y las TIC.
  • Difusión de los resultados y de las actas del Congreso en una web específica, con blog abierto a los menores, en la que se integrarían los artículos de investigación fruto del proyecto.
  • Elaboración de una monografía en la que se elaborarían de forma ampliada y en profundidad por todos los investigadores del proyecto y otros profesionales contactados a lo largo del mismo, en que se harían las propuestas tanto normativas, de políticas públicas y en todos los ámbitos científicos participantes, fruto del proyecto.